mercacei.cibeles.net
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha impulsado sus servicios de información on line para la internacionalización y celebra esta semana nuevas citas gratuitas para las firmas de la Comunidad donde se analizarán aspectos como la venta a través de Aliexpress, el gigante minorista asiático de comercio electrónico. Además, desde el servicio de Consultoría de este organismo también se han puesto en marcha un nuevo webinario sobre los retos de las empresas ante el COVID-19.

La formación del personal y la supervisión del correcto mantenimiento de las prácticas de higiene alimentaria -entre las cuales destacan las relativas al lavado de manos, así como la correcta utilización de la ropa de trabajo para evitar contaminaciones- son algunas de las recomendaciones de AINIA ante la crisis del COVID-19. Detallamos el resto a continuación.

El pasado 20 de marzo conocíamos la noticia del fallecimiento a los 83 años de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón. Renombrado viticultor, Falcó dedicó buena parte de sus esfuerzos a reivindicar el aceite de oliva virgen extra como piedra angular de la cultura y la Dieta Mediterránea y fue uno de los pioneros en producir AOVE de alta gama en nuestro país.

Las condiciones meteorológicas que se vienen produciendo con suaves temperaturas y presencia de agua sobre la superficie vegetal del cultivo del olivar, bien sea procedente de la condensación en forma de agua de rocío o por las lluvias registradas a principios de la pasada semana, están generando las condiciones idóneas para el desarrollo y proliferación del repilo, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió el pasado viernes una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que los agricultores "no se vean perjudicados doblemente por esta crisis" sanitaria.

El gasto en alimentación sigue creciendo enérgicamente por el COVID-19. En la semana del 2 al 8 de marzo -y dentro de la alimentación envasada-, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%), pero también se percibió un notable incremento en productos como las aceitunas (68%) con motivo del cierre de la restauración, según ha informado la consultora Kantar.

Agricultores de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) están saliendo de nuevo a las calles, esta vez no para protestar, sino para mostrar su compromiso y solidaridad con la sociedad en el momento actual. Así, los tractores, con sus cubas y atomizadores, están recorriendo las calles, plazas, parques y avenidas para ayudar en las tareas de desinfección de los espacios públicos con motivo de la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, según ha informado la organización agraria.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha potenciado su cartera de servicios on line para la internacionalización, con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de las empresas andaluzas en el exterior durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer, por videoconferencia, un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo para analizar los efectos ocasionados por el coronavirus en el sector agrario, donde destacó el buen funcionamiento y colaboración activa de todos los eslabones de la cadena para asegurar el suministro alimentario.

La actual situación internacional generada por el coronavirus ha obligado a cancelar o posponer muchas ferias y encuentros de interés para los productores y empresas oleícolas más allá de marzo y abril. Desde Mercacei hemos querido realizar un repaso de las ferias y eventos agroalimentarios nacionales e internacionales que tendrán lugar a partir de mayo y que, de momento, se mantienen, según recogen las páginas web de estas muestras. Estas son las nuevas fechas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nota informativa en aras de solventar las principales dudas suscitadas en el sector agrario a raíz de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus.

En estas últimas semanas hemos cambiado nuestra forma de vivir y, confinados en nuestros hogares, la población lucha contra el avance del COVID-19. Por ello, desde Aceite Supremo -conscientes de esta situación y sensibles ante aquellos que tienen que sobrellevar la carga laboral con la crianza de sus hijos- han convocado el concurso "Arte contra la crisis" que, bajo el lema "Vamos a Ganar", quiere aportar a todas esas familias más recursos para hacer más llevadero el transcurso de sus obligaciones.

Del 2 al 8 de marzo el efecto del COVID-19 se dejó notar por segunda semana consecutiva en las ventas en gran consumo, que aumentaron un 8,4% respecto a las del mismo período del año anterior, según datos de Nielsen, que apunta que el crecimiento del aceite de oliva en la última semana de febrero fue del 5,1%, mientras que en la primera semana de marzo fue del 0,9%.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de fallar el Premio Mario Solinas, en el que han sido galardonados ocho AOVEs de nuestro país en sus diferentes categorías. Además de zumos españoles, en esta edición han sido reconocidos vírgenes extra procedentes de China, Australia, Marruecos y Túnez.

La Comisión Europea (CE) ha decidido permitir a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar hasta el 15 de junio la fecha límite para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La Universidad de Jaén (UJA), a través de su Vicerrectorado de Investigación, se ha adherido a la Plataforma Tecnológica "Food For Life-Spain" (PTF4LS), un espacio que pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria de la alimentación por medio de la divulgación del conocimiento y de las oportunidades existentes.

Tras decretarse el estado de alarma en España a causa del coronavirus han sido muchas las dudas que se han generado entre los trabajadores del campo. Así, las organizaciones agrarias han aclarado las cuestiones planteadas por los agricultores ante esta situación.

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la creciente preocupación que se ha despertado en la sociedad por el abastecimiento de alimentos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento a la calma y garantiza la normalidad del suministro. Este objetivo se está logrando gracias al esfuerzo que realizan las 660 cooperativas federadas y los más de 285.700 agricultores asociados que siguen produciendo alimentos de calidad y con seguridad alimentaria. La organización ha asegurado que gran parte de las cooperativas oleícolas y de aceituna de mesa -en las que se concentra más del 70% de la producción regional- han tenido que trabajar durante las 24 horas del día para surtir a los clientes nacionales e internacionales, que no dejan de realizar pedidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este sábado oficializó la declaración del estado de alarma adelantada la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las almazaras, cooperativas, envasadores y demás empresas del sector intentan adaptarse, con medidas a contrarreloj, a estos tiempos adversos. Desde Grupo Editorial Mercacei estamos con ellos, con vosotros, porque este virus sólo podemos pararlo con unión, solidaridad, responsabilidad, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias... e información. Las horas, días y semanas que se avecinan no serán fáciles pero nosotros vamos a poner todos los medios posibles para acompañaros y manteneros informados.

3,0546875