mercacei.cibeles.net
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Un nuevo estudio científico, publicado en la Revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), ha comprobado la viabilidad y efectividad de estrategias para el control biológico de la plaga por Prays oleae, más conocida como polilla del olivo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen de Holanda, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en España han desarrollado un modelo bioeconómico para calcular el posible impacto de la Xylella fastidiosa en los cultivos de olivar europeos. Este estudio, publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), ha estimado el impacto para Italia, Grecia y España, ya que estos países representan alrededor del 95% de la producción europea de aceite de oliva. En el caso de Italia, el impacto económico potencial en un período de 50 años oscila entre 1.900 millones y 5.200 millones de euros para el peor escenario económico.

Conscientes de la difícil situación que atraviesa el sector debido al confinamiento, Grupo Editorial Mercacei ha decidido implementar una serie de innovaciones técnicas para ofrecer los contenidos de su web en los principales idiomas de los países productores y consumidores de aceite de oliva. Asimismo, y desde el comienzo de la alerta sanitaria, el grupo está enviando publicaciones como Mercacei Semanal u Olivatessen en formato on line y de forma gratuita a todos los profesionales del sector. Ahora, más que nunca, Mercacei conecta con sus lectores.

Según un análisis reciente de los datos de dos estudios importantes sobre enfermedades oculares, la adherencia a la Dieta Mediterránea, rica en verduras, granos integrales, pescado y aceite de oliva virgen extra, se correlaciona con una mayor función cognitiva, por lo que los factores dietéticos también parecen desempeñar un papel en la disminución del deterioro cognitivo.

La Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) y Expoliva han puesto en marcha la tercera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Tras el éxito de participación y repercusión de las dos ediciones anteriores, ahora se abre el plazo para la presentación de cuentos por parte de autores de todo el mundo, siempre y cuando estén escritos en español y su extensión oscile entre las 1.500 y las 3.000 palabras.

El grupo de investigación "Estrés celular y edad" de la Universidad de Jaén (UJA) ha determinado la capacidad neuroprotectora del tirosol, uno de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra, ante los efectos patógenos de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Parkinson, en un modelo animal.

La Fundación Grupo Oleícola Jaén organizará del 20 al 24 de abril un "Maratón Oleícola" on line en el que seis expertos analizarán la situación actual del sector oleícola y qué le depara en el futuro tras la crisis del COVID-19.

Durante dos años el aceite de oliva de la provincia jiennense ha viajado por todo el mundo de la mano del director José Luis López-Linares y su documental "Jaén Virgen & Extra", que muestra la revolución que en los últimos años se ha producido en esta importante actividad. Esta cinta, coproducida por la Diputación provincial, se ha presentado en festivales de cine de nueve países y ahora ya se puede disfrutar desde casa.

El director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, reflexiona en este artículo acerca de las oportunidades que a raiz de la situación generada por el coronavirus se presentarán para el sector oleícola. ¿Aflorará el concepto "Slow Food" entre los consumidores? ¿Se quedarán con los buenos hábitos adquiridos de una "coronadieta" más saludable y con una abundante presencia de AOVE? Para Penco no cabe la menor duda: el virgen extra ha resurgido como un Ave Fénix deseoso de sobrevolar nuestras cocinas... y nuestras conciencias.

Casi la mitad de los aceites y grasas consumidos en España corresponden a aceites de oliva, teniendo en cuenta colectividades, industria y hogares. En concreto, el consumo de aceites de oliva se sitúa en 537.000 toneladas (46%), seguidos del aceite de girasol, con 342.000 toneladas (29%); y el aceite de palma y palmiste, con 190.000 toneladas (16%); mientras que el resto corresponde a otros aceites y grasas vegetales y animales (9%).

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Comercio, Reyes Maroto, en la que pone de manifiesto el "grave" impacto de la imposición de aranceles de Estados Unidos sobre las exportaciones españolas de aceite de oliva y que afecta a la viabilidad del sector oleícola.

La Specialty Food Association (SFA) ha informado de la cancelación de la proxima edición de la feria Summer Fancy Food, programada del 28 al 30 de junio en Nueva York, debido a la respuesta nacional y global a la crisis del COVID-19, a las restricciones de viaje asociadas y al servicio del Centro de Convenciones del Centro Jakob K. Javits para combatir la pandemia que afecta a la disponibilidad de la instalación.

Un grupo supraautonómico de investigadores, liderado por AINIA, desarrollará estrategias innovadoras y sostenibles de detección, control y tratamiento de dos de las enfermedades que atacan al olivo con mayor virulencia: la verticiliosis y la Xylella fastidosa. En concreto, se aplicarán tecnologías avanzadas como la teledetección hiperespectral y térmica, junto con sistemas de biocontrol más sostenibles y naturales, que reduzcan el empleo de los fitosanitarios químicos tradicionales.

Sensonomic, una empresa tecnológica agraria noruega, trabajará con la firma Innoliva para aumentar el valor de su producción de aceite de oliva convencional y orgánico de alta calidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 9 de abril la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para los agricultores los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). En el caso del olivar pasa a tener un módulo del 0,13 frente al 0,26 fijado anteriormente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con su base de datos de análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas (FAPDA, por sus siglas en inglés) recientemente renovada. Se trata de un espacio virtual donde consultar qué están haciendo en todo el mundo los responsables de la toma de decisiones para responder y mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus países. Una biblioteca global que ofrece información detallada sobre cómo diferentes países - con diversos entornos sociales y fiscales y variados patrimonios agrícolas- tratan de mantener sus cadenas de suministro operativas en medio de las perturbaciones causadas por las restricciones a los viajes y otras de tipo sanitario.

El mundo se enfrenta a un panorama extraordinario debido al confinamiento. ¿El mejor remedio? Intentar evadirnos a través del ocio "en casa". ¿Eres un amante de las series y de la gastronomía? Pues he aquí nuestras recomendaciones para alimentar tu pasión durante la cuarentena: diez series para gourmets que te convertirán en un auténtico gastro series lover.

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva abordan en exclusiva para Mercacei cómo está afectando la crisis del COVID-19 en algunos de los principales países productores.

En 2019 descendió por primera vez la superficie de olivar mundial de 11,7 a 11,5 millones de hectáreas. Una de las causas fue el destino de tierras a otros cultivos leñosos como almendro, aguacate, frutos rojos o pistacho. Así, la plantación anual media cayó hasta las 25.000 ó 30.000 hectáreas y se abandonaron algo más de 210.000 hectáreas de olivar tanto tradicional como moderno en los 65 países productores de aceite de oliva.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de los agricultores.

1,328125