mercacei.cibeles.net

El año glacial

Mercacei Semanal 1.181

lunes 06 de abril de 2020, 13:12h
2020 pasará a la historia como el año en el que se detuvo el tiempo. Puede que no todo el año, pero sí durante gran parte de marzo y abril (por ahora...). Lo que pensábamos que duraría 15 días parece prolongarse indefinidamente en el tiempo, ese elemento abstracto que no se puede recuperar por mucho que uno lo intente.
El año glacial

En este periodo se han cancelado viajes, conciertos, partidos... ¡y hasta las Olimpiadas de Tokio! Los últimos en sumarse han sido la lista The World’s 50 Best Restaurants, que ha anunciado que pospone su TOP50 hasta 2021, dando por hecho lo que nos temíamos todos los que amamos el sector de la gastronomía y la restauración: que éste es un año glacial.

La franquicia británica ha decidido saltarse 2020 y dedicar los meses que quedan a ayudar al sector, sin duda uno de los grandes perjudicados por la pandemia del COVID-19 debido al cierre obligatorio -o voluntario según qué países- de los establecimientos del canal Horeca. Por el momento, The World’s 50 Best “diseñará y desarrollará iniciativas impactantes con el objetivo de ayudar al mundo gastro a trabajar conjuntamente durante este momento de necesidad, además de apoyar a los trabajadores de la hostelería a nivel mundial”, ha declarado William Drew, director de Contenido de esta entidad.

Pero no sólo en el sector de la restauración están aflorando las iniciativas solidarias. En el oleícola también estamos demostrando nuestra unión. Por ejemplo con el proyecto #QuédateEnElNido de SEO/BirdLife, con el que se pretende que niñas y niños pasen la cuarentena en casa de forma más amena y entretenida. Así, LIFE Olivares Vivos ha puesto en marcha el concurso de cuentos “Las historias del campo y del olivar” en el que los escolares de cualquier curso de Primaria y de cualquier localidad de España pueden desarrollar su creatividad a través de un cuento que hable del olivar. La única condición previa es haber leído el cuaderno didáctico de su web y conversar por teléfono con personas mayores que conocieron cómo era el olivar hace años, cómo se hacían las labores o qué animales y plantas han habitado en este agrosistema durante las últimas décadas. Este concurso complementa a otro lanzado recientemente y dirigido a un público más adulto: el I Premio de fotografía “Olivares Vivos”, porque al fin y al cabo los mayores también tienen derecho a evadirse -aunque sea mentalmente- de este confinamiento.

También nos emocionan las iniciativas puestas en marcha desde las asociaciones del sector, cooperativas y productores que están donando sus AOVEs a la Cruz Roja, a hospitales de sus localidades o que trabajan día y noche para distribuir sus productos a las casas de esa población más vulnerable que no puede salir a la calle a comprar.

Nosotros, desde Mercacei, hemos intentado poner nuestro granito de arena para vencer al aburrimiento del aislamiento ofreciendo gratuitamente nuestras publicaciones on line para todo el sector. Porque, si algo puede hacer más llevadero este año glacial, es sentirnos cerca los unos de los otros. ¡Ánimo, que ya queda menos!