mercacei.cibeles.net
Expertos del sector abordan la repercusión de la PAC post 2020 en la oleicultura jiennense

Expertos del sector abordan la repercusión de la PAC post 2020 en la oleicultura jiennense

viernes 06 de marzo de 2020, 10:59h

La Cátedra Caja Rural de Jaén "José Luis García-Lomas Hernández de Comercialización y Cooperativismo Oleícola" de la Universidad de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y la Diputación Provincial organizaron ayer la jornada "La PAC post 2020 y la oleicultura", que dio a conocer los detalles relacionados con el diseño del Plan Estratégico que España debe plantear, respetando la singularidad agrícola del país, para poder alcanzar los nueve objetivos específicos establecidos en la gobernanza de la PAC post 2020, así como plantear cuál es la que necesita y conviene a la oleicultura jiennense.

Además, la jornada planteó una tercera finalidad como es “trasladar a la sociedad jiennense la enorme importancia de la PAC para el sostenimiento de buena parte de nuestros pueblos”, indicó el catedrático Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra y presidente del CES Provincial, que ofreció la conferencia inaugural en la que abordó los costes del olivar en la provincia de Jaén.

“La PAC tiene una importancia trascendental, ha significado un progreso en el olivar jiennense y que se mermen sus recursos y especialmente en la provincia de Jaén, puede acentuar el despoblamiento que queremos mitigar. Por ese motivo, en esta jornada se analiza y debate sobre qué PAC necesita y le conviene a la provincia de Jaén”, aseguró Parras.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó la importancia de la PAC para la provincia, resaltando el papel de la UJA como foro de debate donde se generan propuestas e iniciativas relacionadas con los temas estratégicos que preocupan a la provincia. En este sentido, avanzó que lel centro docente trabaja en el proyecto denominado "UJA CEP", en el que se enmarca esta jornada, a través del que se abordarán temáticas de interés y estratégicas, convirtiendo a la institución en un “foco de debate importante para la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó la importancia “del reparto que se haga de los fondos, por encima incluso de la cantidad”, por lo que “hay que valorar quienes necesitan esta ayuda, ya que en la anterior PAC se quedó fuera de las ayudas acopladas el olivar de montaña”.

Para Reyes, el olivar de montaña o menos productivo es un “cultivo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y que no tengamos municipios fantasma, como se da en otras comunidades autónomas”. En este sentido, reivindicó “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades”, ya que “no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. A su vez, hizo referencia a las dificultades añadidas que está sufriendo el sector, “recibiendo un precio injusto que en muchos casos ni siquiera cubre los gastos de explotación de la finca”.

En la inauguración también intervinieron el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, que recalcó lo oportuno de la celebración de esta jornada al coincidir con el debate en Europa y España sobre la PAC, así como el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas.

Asimismo, a través de distintas mesas redondas, se abordaron los objetivos y retos del plan estratégico nacional de cara a la PAC post 2020; los objetivos económicos y medioambientales; y la PAC post 2020 y el aceite de oliva desde las organizaciones, tema que centró la última mesa redonda en la que consejeros del CES Provincial expusieron la visión de cooperativas y organizaciones agrarias.