mercacei.cibeles.net
World Olive Center for Health, una entidad dedicada al estudio de los beneficios del AOVE

World Olive Center for Health, una entidad dedicada al estudio de los beneficios del AOVE

lunes 10 de febrero de 2020, 11:26h

En mayo de 2017 se fundaba en Atenas (Grecia) el World Olive Center for Health, una entidad dedicada al estudio de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra que en la actualidad cuenta con 250 miembros, pymes y productores de aceite de oliva de siete países.

“La idea del World Olive Center for Health fue inspirada por la doctora Eleni Melliou en 2013 durante su trabajo de investigación en el UC Davis Olive Center en California, donde se dio cuenta de la necesidad de poner en marcha una organización no gubernamental especializada, sin ánimo de lucro, con actividades mundiales, dedicada al estudio de los beneficios para la salud del aceite de oliva (y otros productos del olivo) y la certificación de sus ingredientes saludables. La creación del centro se propuso inicialmente en 2015 como una actividad del proyecto europeo INTERREG MED ARISTOIL, que se implementó en el período 2016-2020”, relata a Mercacei el secretario general de la entidad, Prokopios Magiatis, profesor asociado del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas.

Este centro tiene como principal objetivo organizar y apoyar ensayos clínicos con aceite de oliva con alto contenido fenólico y, en paralelo, proporcionar una certificación para el aceite de oliva con una declaración de propiedades saludables, la formación de productores, la investigación específica sobre la protección de la salud y las propiedades terapéuticas de los productos del olivo.

Además, esta entidad persigue “aumentar el valor económico de los productos del olivo para el beneficio de los olivareros en todas partes del mundo, en combinación con el beneficio para la salud pública. Cada productor o empresa puede ser miembro y enviar muestras de aceite de oliva para la certificación de la declaración de propiedades saludables de la UE”, explica Magiatis.

En la actualidad, el centro apoya siete estudios clínicos o experimentales en curso -estudio clínico en humanos con leucemia linfocítica crónica, estudio clínico en humanos con enfermedad de Alzheimer, estudio clínico en humanos con esclerosis múltiple, estudio experimental de las propiedades anticancerígenas de los ingredientes del aceite de oliva, estudio de la actividad antiplaquetaria del aceite de oliva en voluntarios sanos, estudio de la actividad antiplaquetaria del aceite de oliva en pacientes diabéticos y estudio del aceite de oliva para aumentar la fuerza de los atletas- y certifica anualmente alrededor de 2.000 muestras de aceite de oliva.

Además, cada año organiza la conferencia y ceremonia de premios Olympia Health & Nutrition, en la que reconoce a productores de todo el mundo que elaboran aceite de oliva con propiedades saludables relacionadas con su contenido fenólico. Este año la ceremonia tendrá lugar el 25 de junio en el edificio histórico de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas. El centro -que está abierto a propuestas de nuevos estudios y colaboraciones- también ofrece becas a los candidatos a doctorado que realizan investigaciones sobre el aceite de oliva y la salud.

Los miembros fundadores del World Olive Center son Eleni Melliou, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas (presidenta); Georgios Baltopoulos, profesor emérito del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas (vicepresidente); Prokopios Magiatis, profesor asociado del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas (secretario general); Diomedes Logothetis, profesor de la Universidad del Nordeste de Boston; y Maria Nikolantonaki, profesora adjunta de la Universidad de Borgoña.

Asimismo, los miembros honorarios del centro son el profesor Stephanos Kales, de la Escuela de Medicina Harvard, y Dan Flynn, director del Olive Center de la Universidad de Davis en California; mientras que los ensayos en curso en humanos se realizan en colaboración con los profesores John Newman (UC Davis), Magda Tsolaki (Universidad Aristóteles de Salónica), Greta Wozniak (Universidad de Chipre), Paola Rojas (Universidad del Peloponeso) y Tzortzis Nomikos (Universidad Harokopio), así como con la doctora Haralabia Boleti (Instituto Pasteur).