mercacei.cibeles.net
Pastrana finaliza el proyecto de la nueva almazara de Oleovenza 2014

Pastrana finaliza el proyecto de la nueva almazara de Oleovenza 2014

jueves 21 de noviembre de 2019, 13:43h

Ya ha comenzado la producción de aceite de oliva en la almazara que Oleovenza 2014 ha puesto en marcha en la localidad toledana de La Guardia. El proyecto, que ha sido desarrollado por Pastrana Ingeniería y Servicios, "está llamado a convertirse en la almazara más grande de la provincia de Toledo", según ha informado la firma.

El proyecto de la almazara de Oleovenza ha supuesto un reto para Pastrana Ingeniería y Servicios, ya que se ha llevado a cabo en apenas tres meses gracias a suservicio de Proyect Manager, a través del cual ha elaborado diferentes documentos de licitación con el fin de obtener la mejor oferta del mercado para cada bien y/o servicio, contratando la oferta más ventajosa y efectuando el seguimiento de los trabajos hasta la completa puesta en marcha de la industria.

El objetivo perseguido con la implantación de esta almazara ha sido la elaboración de aceite de oliva de alta calidad, a partir de aceitunas procedentes de explotaciones olivícolas de la zona, utilizando para ello todos los medios técnicos necesarios.

Los responsables de Oleovenza 2014, que cuentan desde el año 2006 con una almazara en Olivenza (Badajoz), valoraron positivamente las características de la aceituna producida en la zona y decidieron que el mejor modo de mejorar la eficiencia productiva de la empresa, además de proteger la calidad del fruto, era implantar una almazara cercana al área de producción.

En una primera fase, la almazara dispone de una línea de recepción de aceituna dotada de una capacidad de recepción de hasta 90.000 kilos de aceituna a la hora, ocho tolvas de almacenamiento de aceituna con una capacidad de almacenamiento de unos 400.000 kilos de aceituna y un equipo continuo para la elaboración de aceite en dos fases con una capacidad para la elaboración de unos 15.000 kilos de aceituna a la hora.

Con todo ello, en esta primera campaña se prevé la recepción y elaboración de unos 10.000.000 de kilos de aceituna, con una producción de unos 2.000.000 de kilos de aceite. Asimismo, la instalación ha quedado preparada para duplicar su capacidad de recepción (hasta 180.000 kilos de aceituna/hora), duplicar su capacidad de almacenamiento de aceituna en tolvas (hasta los 800.000 kilos de aceituna) y cuadruplicar la capacidad de elaboración (hasta la instalación de cuatro líneas de 15.000 kg./hora, es decir, hasta 60.000 kilos/hora), teniendo, por tanto, capacidad para la elaboración de hasta 100.000.000 kilos anuales de aceituna y la obtención de unos 20.000.000 kilos de aceite.

Por otra parte, la mayoría de los subproductos obtenidos -hueso de aceituna, alperujo y ramón- serán reutilizados para autoconsumo y venta a usuarios de calderas de biomasa o para alimentación del ganado.