mercacei.cibeles.net
El Grupo Operativo del ceiA3 Dosaolivar planifica la interacción con agricultores

El Grupo Operativo del ceiA3 Dosaolivar planifica la interacción con agricultores

miércoles 20 de noviembre de 2019, 12:33h

El Grupo Operativo del ceiA3 Dosaolivar, cuyo objetivo principal es la mejora de los tratamientos fitosanitarios en olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos, se reunió el pasado 13 de noviembre en el campus Rabanales de Córdoba, donde se llevó a cabo una demostración real de las herramientas diseñadas en el marco del proyecto ante los responsables y técnicos de las secciones de Suministros e I+D+i de Dcoop, quienes pudieron testar la aplicación móvil (app) y el kit de sensores desarrollados.

El evento sirvió además para planificar la formación de agricultores de la app y kit de Dosaolivar en campo que tendrá lugar durante las próximas semanas, por lo que se alcanza uno de los principales desafíos del Grupo Operativo como es mostrar ante agricultores una nueva herramienta TIC que podría ayudarles a optimizar los tratamientos fitosanitarios y que repercutirá directamente en su rentabilidad al tiempo que podrá disminuir las posibles contaminaciones del suelo y acuíferos.

En la jornada se demostró la usabilidad de la aplicación móvil, por lo que todos los asistentes pudieron ver el proceso de introducción de datos de parcelas de olivar en la app Dosaolivar; y se pudo navegar por toda la aplicación con el feedback de Dcoop (que representa a los potenciales usuarios finales de esta herramienta).

Asimismo, los técnicos e investigadores se desplazaron a campo para una demostración in situ del kit de sensores desarrollados e instalados en un atomizador y tractor. Primero se mostró todo el desarrollo electrónico y eléctrico requerido para adaptar los sensores al atomizador y el tractor que se han utilizado en los ensayos en parcelas reales de socios de Dcoop.

Seguidamente, se pudo comprobar las pantallas conectadas en los tractores donde se recoge toda la información calculada por la app Dosaolivar y se recoge la información real de los parámetros del atomizador durante todo el tratamiento. Ambas partes, app y kit de Dosaolivar, son independientes; pero gracias a la conectividad desarrollada por el Grupo Operativo se consigue una automatización del proceso a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Este proyecto de innovación cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros y los componentes del Grupo Operativo son Dcoop como representante, ceiA3, Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano y DTA.