mercacei.cibeles.net
Miles de agricultores reclamarán mañana en Madrid precios justos por un olivar vivo

Miles de agricultores reclamarán mañana en Madrid precios justos por un olivar vivo

miércoles 09 de octubre de 2019, 12:56h

Bajo el lema "Precios justos por un olivar vivo", miles de agricultores provenientes de todas las zonas olivareras de España se manifestarán mañana jueves 10 octubre en Madrid. Convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA comparten un objetivo: reclamar un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España.

Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas llevarán a Madrid las reivindicaciones y la lucha de miles de familias de olivareros. La marcha recorrerá las calles de Madrid desde las 11:30, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Miles de olivareros están organizándose y sumándose a los cientos de autobuses que desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja partirán en la madrugada del jueves hacia Madrid.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.

Los organizadores instan a las administraciones “a ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.