mercacei.cibeles.net
El Ayuntamiento de Jaén aprueba la adhesión de la ciudad a AEMO

El Ayuntamiento de Jaén aprueba la adhesión de la ciudad a AEMO

lunes 30 de septiembre de 2019, 11:29h
El Ayuntamiento de Jaén elevó a pleno el pasado 27 de septiembre la adhesión de la ciudad de Jaén a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), por lo que el consistorio jiennense empieza su camino para "conseguir la capitalidad de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva", según aseguró la concejala de Presidencia, África Colomo.

Para el Ayuntamiento, es una cuestión "estratégica" formar parte de esta asociación y "conseguir que esa capitalidad de la que hablamos, sea una realidad".

En la actualidad, AEMO está conformada por más de 120 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo milenario del olivo. Todos los socios que la integran son territorios en los que la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa es una actividad fundamental de la economía local y donde la cultura del olivo ha supuesto, desde tiempos ancestrales, un eje para la socioeconomía de los municipios, según destacó el consistorio.

El Ayuntamiento de Jaén recordó que tras la reunión que mantuvo el alcalde de Jaén con la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el director de la asociación, José María Penco, para analizar su inclusión en esta entidad, Julio Millán aseguró que si Jaén "quería ser capital mundial del aceite de oliva, hay que ir más allá de una declaración de intenciones, tenemos que estar en aquellos foros en los que se dirimen las oportunidades para el olivar desde el punto de vista económico, el industrial, el de la investigación, el turístico y el cultural".

Consciente de lo que supone el prestigio que aporta esta marca para la ciudad, "tenemos que acompañarlas de acciones que pongan en valor esa capitalidad", indicó la concejala de Presidencia quien garantizó que el Ayuntamiento trabajará en esta línea para que los olivos de la provincia "sean una verdadera seña de nuestra identidad".

A su juicio, la adhesión de Jaén a la Asociación Española de Municipios del Olivo conlleva una serie de beneficios entre los que se encuentran tener voz frente a instituciones políticas para la defensa del sector oleícola, ya sean a nivel autonómico, nacional o europeo; ser territorios preferentes en el desarrollo de acciones de divulgación de la cultura del olivo y el aceite de oliva desarrollados por AEMO, como catas de consumo, acciones a restauradores, etc; o participar en sus concursos de almazaras, olivo monumental o cultura del olivo, entre otros.

Asimismo, según Colomo, "hay que tener en cuenta el posicionamiento de AEMO a favor de la calidad como único camino de mejora del sector y de un precio justo para el aceite de oliva".