mercacei.cibeles.net

Al buen tiempo...

Mercacei Semanal 1.151

lunes 09 de septiembre de 2019, 09:01h
Como ya es habitual, en agosto se cerró nuestro país. No literalmente, claro, pero casi. En ese pequeño espectro de tiempo, sí se sucedieron eventos, actividades y presentaciones que hicieron de este mes un periodo más llevadero -e incluso entretenido- para aquellos que no tuvieron la oportunidad de descansar.

Antes de finalizar el mes de julio, UPA presentó la fase final del proyecto para incrementar las poblaciones de insectos polinizadores Polinizup. Tras realizar numerosas pruebas de campo en cuatro hábitats agrícolas diferentes -secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío- han quedado demostradas las hipótesis con las que partía la iniciativa: la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

En materia de I+D+i, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español informó de que, tras seis años de trabajo, el proyecto para el desarrollo de tecnologías instrumentales complementarias al Panel Test sale de los laboratorios para entrar en las empresas del sector. En este sentido, los programas de normalización de señales instrumentales y de clasificación de los aceites de oliva vírgenes serán testados en condiciones reales en la próxima campaña oleícola, que arrancará en el mes de octubre en las firmas del sector.

Durante este mismo mes, también conocimos que un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el CIBERobn, ha constatado que una Dieta Mediterránea rica en AOVE es capaz de reducir a largo plazo la necesidad de medicación en los diabéticos. Sin duda, noticias frescas para combatir el calorazo que ha hecho este verano en el que también se han publicado las primeras previsiones para la próxima campaña del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Según las estimaciones preliminares condicionadas a la evolución meteorológica de los dos próximos meses, Andalucía produciría un 48% menos de aceite que en la campaña actual; por lo que se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente a 1.459.721 t. del ejercicio en curso. El descenso sería especialmente severo en Jaén, donde se estima una merma que podría llegar al 55% o el 60%. A nivel nacional, las previsiones, según Cooperativas, rebajan algo más el aforo de julio, hasta alrededor del millón de toneladas, lo que supondría una disminución superior al 44%.

Pero no todo han sido matemáticas en este periodo festivo, en el que también se ha hablado del lenguaje del virgen extra -la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia consideraron positivas, pero no suficientes, las actualizaciones de las definiciones de aceite de oliva y aceite de oliva virgen realizadas por la Real Academia de la Lengua (RAE) a propuesta de ambas instituciones-; de Trump y sus aranceles -la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, trasladó a Fedolive, la federación europea de empresas del sector, su máximo compromiso para evitar la imposición de medidas comerciales anunciadas por la Administración estadounidense-; o de innovación -Verallia presentó la versión actualizada de Virtual Glass para ayudar a sus clientes a optimizar el tiempo de desarrollo, comercialización y el coste de un nuevo envase-.

Sin duda un verano “movidito” que no ha sido suficiente para reactivar el mercado. ¿Serán los próximos 11 meses más fructíferos en este ámbito?