mercacei.cibeles.net
Las cooperativas españolas aumentan su empleo y facturación

Las cooperativas españolas aumentan su empleo y facturación

viernes 01 de junio de 2018, 13:40h

En el ejercicio 2016, las cooperativas agroalimentarias españolas incrementaron el empleo un 3% y más de un 10% su facturación, según los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario(OSCAE) presentados en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Así, según el informe del OSCAE, las cooperativas agroalimentarias españolas facturaron en 2016 un total de 30.992 millones de euros, lo que confirma la tendencia ascendente del papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 66% de valor de la Producción Final Agraria y el 32% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA). En cuanto al empleo asociado a las cooperativas, el aumento del 3% en 2016, supone un total de 100.831 empleos directos (entre fijos y eventuales).

Las cifras del OSCAE constatan, igualmente, un mayor peso de los mercados exteriores en la facturación global de las cooperativas. La cifra de negocio proveniente de la exportación registró un incremento del 26% respecto a 2015. Un tercio de las cooperativas exportan y su actividad representa el 18% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (sin pesca).

En la reunión de Cooperativas Agro-alimentarias se organizó una mesa redonda sobre el fenómeno de las fake news -noticias falsas- en el sector de la alimentación, que contó con la participación de Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); Carmen Redondo, responsable de consumo de Hispacoop; y César Marcos, periodista experto agroalimentario.

Por último, en la Asamblea se entregaron también los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018, que recayeron en las cooperativas CLUN (categoría Cooperativa del Año), Unió Corporació Alimentària (categoría Desarrollo Rural), Grupo AN (Innovación) y Nuestra Señora de las Virtudes (Igualdad de Oportunidades).