mercacei.cibeles.net
Daniel Rosado, ganador del XV Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior”

Daniel Rosado, ganador del XV Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior

jueves 10 de mayo de 2018, 12:37h

En el certamen, patrocinado por la Diputación de Jaén y celebrado en el marco del Salón de Gourmets, el chef Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, de Palafolls (Barcelona) se alzó con el galardón con su receta “Bajo el acebuche”.

Junto a este cocinero, el palmarés de la edición 15ª del Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior lo completan el cocinero Jesús del Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), con su receta “Gazpacho de hierbas con pipirrana y quisquilla”, que le ha valido el segundo premio de este certamen -dotado con 3.000 euros–; así como el restaurador Bruno Coelho del restaurante Marqués de Riscal (Elciego, Álava), que ha sido el ganador del tercer premio -dotado con 1.000 euros- con su receta “Caballa ahumada entre olivos, helado aove con espárrago blanco y guisante”.

El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, fue el encargado de hacer entrega a Daniel Rosado del primer galardón, dotado con 8.000 euros y un trofeo del escultor jiennense Antonio Blanca.

Durante el acto, Reyes incidió en que la celebración de este premio es posible gracias a los aceites de calidad que se producen en la provincia de Jaén. “Si los productores no produjeran ese aceite de calidad, no tendría sentido que la Diputación estuviera en un gran escaparate como es el Salón de Gourmets”, ha apuntado. El presidente de la Administración provincial destacó, además, el esfuerzo por la calidad que ha realizado el sector oleícola en los últimos años: “Los productores han hecho un gran esfuerzo por mimar el olivo, desde su cultivo hasta la recolección y la molturación, como lo pone de manifiesto la dificultad que supone para un jurado cada año elegir a los ocho aceites que engloban el distintivo Jaén Selección”.

Los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018” han sido los protagonistas de esta final que, por segunda vez, se ha desarrollado de cara al público y ha sido disputada por doce restauradores –en las ediciones anteriores eran seis los cocineros finalistas– procedentes de siete Comunidades Autónomas españolas.

Los doce finalistas han tenido un tiempo de 60 minutos para elaborar siete raciones de sus respectivas recetas para presentarlas al jurado que ha estado presidido por el crítico gastronómico Rafael García Santos, e integrado por los cocineros Pedro Sánchez, del restaurante Bagá de Jaén; y Pedro Larumbe, de Larumbe 38 de Madrid; así como los periodistas Ángeles Blanco (presentadora de Informativos Tele5); Roberto Capone, cocinero y presentador del programa de gastronomía y turismo de RTVE “Rutas Capone”; y Marta del Valle, directora del suplemento de El País “Buenavida”.