mercacei.cibeles.net
China, “una enorme puerta para el aceite de oliva andaluz”

China, “una enorme puerta para el aceite de oliva andaluz”

lunes 23 de abril de 2018, 13:55h

Según datos de la Junta de Andalucía, el 60% de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) a China tiene el sello de Andalucía. El país asiático es el sexto destino de las ventas al exterior de la producción de la Comunidad Autónoma, con compras en 2017 por valor de 114,9 millones de euros. China supone desde la óptica del consejero andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, una “enorme puerta para el aceite de oliva andaluz”.

Esta facturación, resultado de la comercialización de 25.572,2 toneladas, consolida el liderazgo de la región dentro de España, al representar el 81% del valor de las transacciones nacionales hacia un mercado creciente que se erige, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en una “gran oportunidad para el presente y, sobre todo, para el futuro”, ante el aumento de una clase media que demanda cada vez más alimentos de calidad y que reconoce las cualidades saludables del ingrediente diferenciador de la Dieta Mediterránea.

Sánchez Haro sustenta esta afirmación en el “espectacular” incremento de los potenciales consumidores de la oferta agroalimentaria andaluza, en general, y del aceite de oliva, en particular, en la medida en que la clase media urbana de China asciende en la actualidad a 225 millones de personas, cuando en el año 2000 apenas abarcaba a cinco millones.

Además, el aceite de oliva español es, junto al vino, uno de los productos que gozan de mayor reconocimiento entre la población china, un punto en el que es “incuestionable” el peso específico de la producción andaluza en el balance de las exportaciones tanto de España como de la UE, fijadas en 142,2 y 193,4 millones de euros por el envío de 31.579,5 y 42.593,5 t., respectivamente.

Además, el país asiático se decanta, sobre todo, por los zumos que salen de las almazaras de la comunidad con el marchamo de la máxima calidad: de los 114,9 millones de euros ingresados por el sector, 96,4 (el 83,9%) se corresponden a compras de aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.

Xylella fastidiosa

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trasladó el viernes a la Mesa de Sanidad Vegetal “toda la información disponible” del caso aislado de Xylella fastidiosa detectado en El Ejido (Almería). El foro fue convocado, según el viceconsejero, Ricardo Domínguez, dentro del “compromiso firme con la transparencia” una vez conocido el resultado positivo.

Durante la reunión, que fue precedida por un encuentro del Grupo Científico Asesor, se insistió en un mensaje de calma tras reiterar que la aparición de la bacteria se ha producido en un lugar con protección física frente a insectos vectores.

Asimismo, se informó de que la Consejería ha reforzado con un Laboratorio de Bioseguridad el equipamiento del Instituto de Agricultura Sostenible que, ubicado en el centro Alameda del Obispo (Córdoba), pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es de gestión conjunta con el Ifapa. Además, se va a incorporar el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén a la red de centros que cuentan con los instrumentos analíticos necesarios para detectar la bacteria con la adquisición de un equipo para análisis mediante la técnica de PCR (analítica mediante técnicas moleculares). Además, se ha reservado un presupuesto de dos millones de euros específicamente para la lucha contra esta enfermedad.

La Mesa de Sanidad Vegetal estuvo compuesta por las organizaciones agrarias (COAG, UPA y Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, los colegios profesionales de Agrónomos y Técnicos Agrícolas, la Consejería de Medio Ambiente y los dos organismos dependientes de la Consejería de Agricultura, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).