mercacei.cibeles.net
Comienza BioCórdoba, uno de los grandes escaparates del AOVE ecológico

Comienza BioCórdoba, uno de los grandes escaparates del AOVE ecológico

martes 07 de noviembre de 2017, 12:15h

BioCórdoba 2017 abrirá las puertas de su XXI edición desde hoy y hasta el 18 de noviembre, consolidándose como uno de los grandes escaparates nacionales de las marcas, entre ellas de aceite de oliva virgen extra, que ostentan un referente de salud, garantía y calidad para el consumidor.

Bajo el lema “Consume Ecológico”, BioCórdoba será el centro neurálgico de la producción y alimentación ecológica y como cada año estará dedicado tanto a profesionales como al público consumidor, suponiendo una oportunidad para comprobar la evolución del sector ecológico y su mercado a nivel nacional e internacional, y como se impulsan las sinergias existentes entre el turismo, la cultura, la gastronomía y la restauración con la actividad agrícola y ganadera ecológica, acercando sus principios, valores y productos a toda la sociedad.

Este encuentro se consolida, además, como uno de los principales puntos de encuentro del sector ecológico con la participación de productores, distribuidores, comercializadoras, tiendas y consumidores.

La XXI edición de este evento comenzará con la charla “Los alimentos ecológicos: qué son y dónde comprarlos”, que hoy, mañana y el jueves se ofrecerá en sendos centros cívicos de la ciudad -Cruz de Juárez, Plaza de Toros y Fuensanta-. Estas charlas divulgativas están destinadas al público en general, que tras la sesión podrán visitar alguno de los establecimientos que ofrecen productos ecológicos en la zona.

El día 9 comenzarán en diferentes enclaves de la geografía andaluza actuaciones de promoción del consumo de alimentos ecológicos en puntos de venta especializados, con el fin de contribuir a la visualización y el posicionamiento de estos productos en los lineales y a que los ciudadanos los identifiquen correctamente y conozcan sus beneficios.

La concentración de actividades de BioCórdoba aumentará considerablemente a partir del miércoles 15. Ese día, en la sede de Diputación de Córdoba se darán cita diferentes personalidades, entre ellas Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba; Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Petra Wolf, representante del Consejo de Dirección de NürenbergMesse; y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Tras la bienvenida por parte de las autoridades, se presentará el “Acuerdo de colaboración para el impulso y consolidación del consumo social de productos ecológicos andaluces”.

Desayuno con premios internacionales

Tras el acto tendrá lugar un desayuno ecológico, durante el cual se entregarán los premios “Mención Especial Diputación de Córdoba” de los Concursos Internacionales EcoTrama y EcoRacimo, que cada año organiza Ecovalia junto con Diputación, para premiar a los mejores aceites y vinos ecológicos, respectivamente.

La jornada continuará con diversas charlas técnicas, que se desarrollarán en paralelo a la “Misión comercial”, encuentros de negocios entre productores y compradores, previamente fijados a través de la web de BioCórdoba. Los participantes en esta actividad profesional podrán acceder al “Túnel del vino y del aceite”, que se instalará en el Salón del Artesonado de Diputación. Allí podrán catar los mejores 20 aceites ecológicos premiados en Ecotrama y los 20 vinos ecológicos con mayor puntuación de los galardonados en EcoRacimo.

El viernes 16 continuarán las jornadas técnicas con la presentación del borrador del “Decreto de Ordenación de la Producción ecológica y las Normas de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica”, entre otras actividades. En paralelo, tendrá lugar un encuentro de huertos urbanos en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

Ecomercado

Finalmente, los días 17 y 18 de noviembre destaca como actividad estrella el Ecomercado, que se ubicará en el Boulevard de Gran Capitán. En este espacio, medio centenar de expositores darán a conocer sus productos ecológicos certificados, como aceite, conservas, semiconservas, zumos naturales, plantas aromáticas y medicinales, embutidos y jamones, entre otros. Asimismo, se desarrollarán catas y otras actividades tanto para adultos como para el público infantil.