mercacei.cibeles.net
Profesionales de siete nacionalidades protagonizarán las catas y conferencias de la WOOE

Profesionales de siete nacionalidades protagonizarán las catas y conferencias de la WOOE

martes 07 de marzo de 2017, 12:34h
Diversos profesionales de siete nacionalidades diferentes protagonizarán las 27 catas y conferencias que tendrán lugar durante la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de marzo. Entre las actividades que se desarrollarán en la feria destaca la presentación de las novedades de la segunda edición de la Guía EVOOLEUM a cargo de su editor, Juan A. Peñamil.

El programa de catas se abrirá con una selección excepcional de aceites de oliva de California en la que será, según los organizadores de la feria, una de las primeras presentaciones de este producto gourmet en España. Esta actividad será conducida por Alexandra Kicenik Devarenne, consultora y cofundadora de Extra Virgin Alliance.

Pero California no será la única región que muestre la calidad de sus aceites de oliva en la WOOE, ya que también se podrá profundizar en los zumos de Meknès-Fez (Marruecos), a través de Noureddine Ouazzani, director de Agro-pôle Olivier; Extremadura, de la mano de Sara Peñas, profesora acreditada de análisis sensorial en sumillería por la Comunidad de Madrid; Túnez, por parte de Chokri Bayoudh, director de la Oficina Nacional del Aceite de OIiva, y Monji Msallem, del Instituto del Olivar tunecino; y Uruguay, a cargo de Claudio D'Auria, director comercial de la empresa Colinas de Garzón.
Por su parte, los aceites ecológicos contarán con un espacio privilegiado gracias a la cata-conferencia sobre de los aceites de oliva vírgenes extra premiados en la XVI edición de EcoTrama, el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos.

Completarán el programa de actividades los talleres dirigidos por GastrOleum, la cata de tapones comestibles de AOVE y diversas catas de vírgenes extra de Valencia, Toledo y Jaén.



Conferencias

Paralelamente a las catas se desarrollará el programa de conferencias que este año, según sus organizadores, "destacará más que nunca gracias al privilegiado panel de ponentes".

Así, tras la inauguración de la feria el 29 de marzo tendrá lugar la conferencia “el sector mundial del aceite de oliva en cifras”, a cargo de Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Posteriormente intervendrán Juan Vilar, consultor internacional y profesor universitario, que hablará sobre “nuevas geografías productoras del aceite de oliva y las estrategias de micro y macroentorno”; Juan Antonio La Cal Herrera, socio de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén (UJA), que abordará la “valoración energética de los subproductos del olivar como elementos de lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad del sector”; y Diego Granado, director de Desarrollo y Comunicación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE), que analizará las normas internacionales que facilitan la comercialización del AOVE ecológico.

La jornada la completarán Chokri Bayoudh, director general de la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez, que tratará el presente y futuro de los aceites tunecinos; Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan, que explicará las preferencias del consumidor, gustos y actitud hacia el aceite de oliva en Japón; Luca Testi, del Departamento de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), cuya ponencia versará sobre el olivar y el cambio climático; el doctor Javier Paulino, que detallará la influencia de los polifenoles del AOVE en la salud; y Giovanni Zucchi, vicepresidente de Oleificio Zucchi, que mostrará el paralelismo entre los mercados español e italiano de aceite de oliva.

Por otro lado, el programa de conferencias del 30 de marzo comenzará con “la consolidación de la marca de calidad en el mercado del aceite de oliva”, a cargo de José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la DOP Baena. A esta intervención le seguirá la ponencia de Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), alcaldesa de Montoro y presidenta de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), que hablará sobre la labor que desarrolla AEMO; la conferencia de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva; y, finalmente, la presentación de las novedades de la segunda edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, a cargo de Juan A. Peñamil, editor de la Guía.

Mercacei, como cada año, acudirá a la World Olive Oil Exhibition y estará presente en el estand B11.