mercacei.cibeles.net
El XIV Premio Internacional de Cocina con AOVE se celebrará el 26 de abril en el Salón de Gourmets

El XIV Premio Internacional de Cocina con AOVE se celebrará el 26 de abril en el Salón de Gourmets

jueves 24 de noviembre de 2016, 10:14h
El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", que patrocina la Diputación Provincial de Jaén, celebrará su décimocuarta edición el 26 de abril de 2017 en el marco del 31ª Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se desarrollará entre los días 25 y 27 de abril del próximo año.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participó ayer en Madrid junto al director de este salón, Fernando Balmaseda, y el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís, en la presentación de esta feria, en la que informó sobre la celebración de este certamen gastronómico y la participación de la Administración provincial en esta cita.

Según informó la Diputación, será la primera vez que el Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra se desarrolle en el marco de este evento dedicado al sector agroalimentario. “El Salón de Gourmets es un espacio privilegiado de generación de negocio y de encuentro para las mejores empresas agroalimentarias de España, por lo que, además de celebrar este premio, en la feria estarán presentes nuestros mejores AOVEs y nuestros mejores productos agroalimentarios Degusta Jaén”, destacó Manuel Fernández.

El pabellón 8 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid será el escenario donde se desarrollará el XIV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que, como novedad, incrementará el número de restauradores que se disputarán los 12.000 euros de este certamen, ya que de los seis cocineros finalistas de ediciones anteriores la final contará con la participación de un total de 12, tal y como avanzó Fernández en este acto.

Asimismo, también por primera vez en esta edición, la elaboración de las recetas por parte de los finalistas se hará de cara al público y la prueba final durará más tiempo, prologándose durante toda la jornada.

Cada uno de los 12 finalistas de esta décimo cuarta edición tendrá que elaborar una receta de cocina utilizando los aceites integrantes de la última cata-concurso “Jaén Selección”. El mejor plato se hará con un premio de 8.000 euros y un trofeo, mientras que la segunda mejor receta recibirá 3.000 euros y una placa; y la elaboración que quede en tercer lugar obtendrá 1.000 euros y también una placa. Además, se concederá a cada uno de ellos una bolsa de viaje de hasta 500 euros para conocer las acciones de oleoturismo en la provincia de Jaén.

Junto a este premio, la Diputación jiennense también participará en el 31º Salón de Gourmets “con un estand de cerca de 400 metros cuadrados, que tendrá capacidad para acoger a cerca 40 empresas jiennenses del sector oleícola y agroalimentario, además de disponer de un espacio para que cocineros jiennenses puedan realizar demostraciones de su cocina ante el público”, precisó Fernández.

Salón de Gourmets

Para su 31ª edición, el Salón de Gourmets prepara nuevos espacios de exposición y un mayor número de actividades, entre ellas, talleres infantiles donde alumnos de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid –acompañados de sus monitores– se divertirán y aprenderán de la mano de profesionales del sector el origen de los alimentos, las variedades de productos como el aceite de oliva, así como la frecuencia de su consumo.

Otros espacios destacados serán las Exposición de Nuevos Productos, el Taller de los Sentidos Gourmet o el Business Center.

Los organizadores de la feria prevén la presencia de 1.500 expositores, 37.500 productos, 85.000 visitantes y un volumen de negocio (directo e indirecto) de 200 millones de euros.