mercacei.cibeles.net
Una nueva solución de packaging 'inteligente' para las marcas toscanas de aceite de oliva

Una nueva solución de packaging "inteligente" para las marcas toscanas de aceite de oliva

jueves 03 de noviembre de 2016, 12:28h
La empresa noruega Thin Film Electronics ASA ("Thinfilm") ha anunciado que está integrando sus etiquetas NFC SpeedTap™ en el packaging de las marcas de aceite de oliva de la Toscana (Italia) con el fin de permitir la autentificación del producto, mejorar el compromiso de las firmas con los consumidores e impulsar las ventas on line. Los productores utilizarán la tecnología NFC en combinación con una aplicación denominada iOlive, que fue lanzada en 2014 y que ha creado una completa guía electrónica y un sistema de seguimiento que cataloga datos de más de 150 AOVEs de esta región italiana.

Las marcas que trabajarán con iOlive y Thinfilm y que utilizarán la tecnología SpeedTap en sus productos son Il Cavallino, Buonamici, La Ranocchiaia y SPO, según ha informado esta empresa en un comunicado.

Las etiquetas SpeedTap de Thinfilm son dispositivos delgados y flexibles que se integran en el packaging o la etiqueta del producto y se pueden leer a través de un teléfono inteligente habilitado para NFC. Según la compañía, cada etiqueta es identificable y prácticamente imposible de clonar; y permite que las marcas conecten directamente con sus clientes y les entreguen instantáneamente mensajes sobre autentificación, información del producto y otros contenidos relevantes.

"La industria del aceite de oliva es muy similar a la del vino, ya que ambas cuentan con una rica herencia con siglos de antigüedad", ha destacado Pietro Barachini, fundador de iOlive y catador profesional de aceite de oliva. No obstante, en su opinión, "la industria vinícola ha realizado un trabajo mucho más sobresaliente en materia de educación al consumidor en relación a cómo evaluar, comprar y disfrutar del vino; por ello creé iOlive y comencé a trabajar estrechamente con marcas de la Toscana”.



Barachini ha explicado que la aplicación iOlive digitaliza la hoja de perfil del Consejo Oleícola Internacional (COI) para la evaluación del aceite de oliva, que se utiliza en 44 países para certificar el aceite como virgen extra. "Los catadores profesionales utilizan nuestra plataforma para capturar digitalmente sus evaluaciones -incluyendo el análisis sensorial- y los consumidores pueden ver esa información a través de la aplicación iOlive”, ha precisado, al tiempo que ha detallado que este proceso ha sido validado por Agro-Lab, el laboratorio de PromoFirenze, una agencia de la Cámara de Comercio de Florencia.

"Estamos muy contentos de ofrecer nuestras etiquetas NFC en la Toscana y ayudar a las marcas de esta prestigiosa región a proteger a sus clientes, educar a los consumidores e impulsar sus negocios", ha subrayado Davor Sutija, CEO de Thinfilm, que espera trabajar con iOlive para introducir esta tecnología en marcas de toda Italia, y no descarta exportarlo a otros países.