Edición 2015
27 de enero de 2022, 23:59:38
Aceite de Oliva y Salud


AOVE y Dieta Mediterránea para celebrar el Día Mundial de la Alimentación


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy 16 de octubre, desde la Fundación Dieta Mediterránea han recordado que la Dieta Mediterránea no solo es un patrón alimentario sino un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, las celebraciones y las tradiciones; lo que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno conforman un modelo que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud.


En España los hábitos de consumo de alimentos tienen como referencia la Dieta Mediterránea. No obstante, según ha destacado esta entidad, la ingesta de alimentos procesados se ha triplicado en los últimos años en nuestro país, dejando de lado la Dieta Mediterránea, una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Entre estos alimentos destaca el empleo de aceite de oliva virgen y virgen extra como fuente principal de grasa. Y es que son muchos los beneficios de este producto y sus componentes. Así, tal y como se puso de manifiesto en el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, organizado el pasado año en Jaén por el científico José Juan Gaforio y en el que participaron expertos de reconocido prestigio, los aceites de oliva vírgenes reducen la presión arterial, poseen efectos antiescleróticos y antiinflamatorios, y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su consumo habitual también puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres y, en el plano ambiental, ayuda a cuidar el planeta en su proceso de obtención.

Para la fundación, la importancia de la Dieta Mediterránea en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto contenido en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.

Además, la fundación ha recordado que la Dieta Mediterránea ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más saludable de las dietas, como el gran eje vertebrador de toda la agroalimentación de calidad española que puede llegar a constituir un valor diferenciador importante, así como animar al consumo de los productos que la conforman.

Cada año, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la organización en 1945. En el marco de esta jornada, se llevan a cabo eventos en más de 150 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Estos eventos promueven la toma de conciencia y de medidas en todo el mundo para aquellos que sufren hambre, y otras formas de malnutrición, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y una alimentación sana para todos.

Mercacei.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  mercacei.cibeles.net